Vins Doux Naturels

El Rousillon ha dado un salto espectacular, los viticultores han comprendido como deben proceder para elaborar grandes vinos con el mismo rigor que requieren los Grands Crus y Crus Classés. Han disminuido los rendimientos aumentando la densidad de plantación y seleccionando las mejores parcelas. Un ejemplo a seguir en otras zonas vitícolas del mundo.

El salto a los grandes vinos
A principios de la decada de los ‘80 un vino de mesa del Roussillon, logró posicionarse con mérito junto a los vinos del Médoc. Comerciali-zado por primera vez con la añada de 1978. De esta forma se demostró el increíble potencial de la región.
La casa Chapoutier apostó hace muchos años, por los vinos especiales de la zona de Roussillon. Es la región de los llamados vinos dulces naturales pero en la realidad son generosos.


La gran curva de la costa se extiende por la desembocadura del río Aude, cerca de Narbona. El arco occidental representado en el mapa es el más montañoso, el más tradicional, más firme y con mayor variedad de suelos y condiciones climáticas. El extremo sur termina en los Pirineos, que se extienden hasta el mismo Mediterráneo en un bello paisaje desde 500 metros de altura sobre el mar.
Este es el Rosellón, la región de los llamados Vins Doux Naturels – vinos fuertes cuya fermentación se interrumpe mediante la adición de alcohol; se trata del mismo proceso utilizado para el oporto, pero con más vino y menos alcohol –. Son unos vinos intrépidos, positivos, restringidos a un tercio de la superficie para disminuir el rendimiento

http://www.diprimsa.es/chapoutier/rousillon.php