Más de 160 años nos permiten ofrecer una completa gama de Armagnacs desde el siglo XIX hasta la actualidad
“La Plus Ancienne Maison de l’Bas Armagnac”
La bodega más antigua del Bas Armagnac

 

La región vinícola del Armagnac está situada en pleno corazón de la Gascogne. Se distinguen tres zonas: Bas Armagnac, que produce los “Crus” más prestigiosos por su finura y su perfume sutil, el Ténarèze y el Haut Armagnac. Para la elaboración del Armagnac se utilizan los vinos blancos de zonas reglamentadas y vinificados por el sistema tradicional.
Es en 1813, cuando Napoleón recorría Europa entera a la cabeza de sus tropas, que nació Pascal DARTIGALONGUE fundador del Armagnac, último hijo de una familia de seis, es decir el más joven. Esta familia dedicada a la vinicultura en Saint Lannes cerca de Madiran, a una quincena de Kilómetros de Nogaro, desde su más tierna infancia vivió en medio de los viñedos, del vino y del aguardiente.
Debiendo dejar al primogénito su sitio en la explotación familiar, decidió en 1838 – bajo el reinado de Louis Philippe I – instalarse en Nogaro y con 10.000 Francos de oro, una bonita suma en aquella época, dada por su padre como dote, fundó un negocio de comercio de Armagnac, que es todavía el nuestro hoy en día.
Sus inicios fueron difíciles, pero entendió rápidamente que el Armagnac era un producto de exportación. Los medios de transporte y la dificultad de los viajes, le obligaron a relacionarse con comerciantes de Bayona, el único puerto del sudoeste al que se tenia opción desde Armagnac, para poder exportar. Sus Armagnacs, vendidos en barricas, encontraron sus primeros clientes en Bélgica, en Holanda y en Inglaterra y también un poco en EEUU.
De padres a hijos sus descendientes han continuado dirigiendo la bodega, la cual es totalmente familiar. La fuerte tradición, transmitida durante cinco generaciones de la misma familia, a hecho que este Armagnac, sea elaborado con la mayor minuciosidad. Los entendidos encuentran en esta marca, las características básicas del Armagnac y la continuidad de la tradición mantenida durante un siglo y medio por una misma familia, avalan su calidad.
En consideración a los importantes “stocks” acumulados después de más de un siglo, el Bas Armagnac DARTIGALONGUE puede ofrecer a su clientela Armagnacs auténticamente viejos, grandes reservas procedentes de los “Crus” más prestigiosos del Bas Armagnac.