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Dominus State

Zona: Napa Valley
Propietario: Marcia Smith - Robin Lail & Jean·Pierre Moueix
Producción: 8.000 cajas de 12 u.
Cepas: Merlot 87 %
Cabernet Sauvignon 9 %
Cabernet franc 4 %
Viña: 50 ha
Porcentage de nuevas botas: 33 %
Tiempo en barrica: 16 meses
Temperatura de servició: 17-18º

www.dominuswines.com

  informacio
 
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Ch. Certan Marzelle
Ch. Pétrus
CALIFORNIA
Napanook
Dominus State
HAUT-MÉDOC
Ch. Dutruch (G.P.)
 
 

Desde 1982, Christian Moueix ha establecido un acuerdo con la señora Marcia Smith y Robin Lail, hijas del señor John Daniel, antiguos propietarios de Inglenook, los cuales heredaron un viñedo de 50 Ha, situado en Yountville, en el corazón del valle de Napa en California.

 


Las mejores parcelas del viñedo han sido seleccionadas para producir un vino tinto: Dominus State. El vino procede de cepas tradicionales de Bordeaux como el Cabernet Sauvignon, el Merlot y el Cabernet Franc, las cuales crecen sobre un suelo arcillo-gravoso. El equipo de dirección es americano, sin embargo trabajan en estrecha colaboración con Jean-Claude Berrouet y la dirección francesa. El Château es de nueva construcción, de pequeñas dimensiones, pero con la tecnología y prestaciones más avanzadas.

 

Dominus State 1996
cata 27/02/02 IñakiBlasco

El vino era de color rojo teja bastante evolucionado. Es un vino elegante, con una nariz en la que predominan notas de pimienta verde y regaliz. En boca discurre con paso firme, con suave caminar, y sin quedarse en la puerta. Pero le falta fuerza, esa que hace a un vino goloso hasta apurarte la copa. Si tuviera una botella en casa no tardaría en bebérmela.

Puntuación 8,3/10

Copyright © 2000-2004 Verema Interactiva S.L.

 

Dominus State 1995
cata 15/04/02 JuanFerrer

Color rojo picota intenso, casi opaco, con ribete cereza claro. Lágrimas gruesas y ligeramente pigmentadas.
Aromas frutales muy potentes, ciruela negra, cassis, mermelada de albaricoque.
Poderosos aromas calcáreos, minerales, de hojarasca y un recuerdo lejano de boletus. Vino con muchisimo peso en boca, con sensacion secante, y mucha estructura, al que le faltan muchos años para madurar del todo. Requiere copa de tamaño medio a grande y comidas de carne de caza (pelo o pluma) salseada. Vino armonico, poderoso sin perder un ápice de elegancia. Persistencia en torno a las 6 caudalías.

Puntuación 9,1/10

Copyright © 2000-2004 Verema Interactiva S.L.

 

NOTA DE PRENSA

Dominus
La bodega Dominus, en el Valle de Napa (California), es todo un ejemplo de la fusión de la arquitectura de diseño y la industria del vino en el nuevo milenio


Hoy el diseño y la arquitectura también se beben. Consagrados arquitectos como Moneo, Calatrava, Ghery, Mangado o Manzanares crean “bodegas de diseño” para “vinos de diseño” y hay que preguntarse ¿el arte va de fuera a dentro o de dentro a fuera? Imponentes botellas vestidas con etiquetas de ilustres pintores, grandes vinos que se sirven en copas diseñadas para potenciar sus aromas, vinos de autor dentro de bodegas diseñadas por genios. ¿continente o contenido?. Son como las muñecas matrioskas, hay que observarlas en su conjunto, unidas han formado algo que ha dejado su huella en la cultura de un pueblo. Eso es lo que pretenden también con las nuevas bodegas de diseño.

 


La bodega se confunde con su entorno, gracias a los materiales elegidos para su construcción. ©

Dominus, en el valle de Napa en California, es sin duda la bodega moderna por antonomasia.
Fue pensada y concebida por 3 “genios”, el director de la bodegas francesas Château Petrus y los ganadores del premio Pritzker, los suizos Jacques Herzog y Pierre de Meuron. El proyecto se basó desde el principio en una idea, que la construcción tuviese el mínimo impacto ambiental en el área circundante. Por ello se escogieron los materiales presentes en la zona, basalto verde oscuro y negro, además del hierro y el cristal, que iban a formar la estructura. Y lo consiguieron. A lo lejos, el edificio, formado por una única pastilla, parece emerger de la tierra, como un muro detrás de los viñedos.

Al ver la construcción, lo primero que pensamos es en el bohemio francés dueño de Petrus, parece como si hubiera querido meter el vino entre guijarros, como si se tratase de una viña de Cabernet Sauvignon de Graves, en el Garona. Pero el aspecto que desprende el edificio tiene una explicación mucho más lógica arquitectónicamente hablando. El mayor problema con el que se enfrentaban los arquitectos aquí era aliviar o eliminar el contraste térmico. Para conseguirlo Herzog y Meuron hacen de la bodega un ente microclimático. Las piedras, como en los viñedos de Burdeos, absorben el calor y la humedad, manteniendo una temperatura constante en su interior, evitando así hielos que dañen al fruto, en este caso el vino. Las piedras actúan como grandes acumuladores de calor, captándolo durante el día e irradiándolo por la noche, es lo que se llama inercia térmica.

 


Detalle constructivo del muro de gaviones, mallas metálicas rellenas de rocas y guijarros que se elevan por soportes de hierro, que se ha utilizado para la fachada. ©

La bodega forma un parelelepípedo de 25 por 100 metros y 9 de altura, y surge entre las viñas como una mole cúbica, pétrea y robusta pero totalmente integrada en el paisaje.
Sus muros son de gaviones, mallas metálicas rellenas de rocas y guijarros que se elevan por soportes de hierro. Esta clase de muro que aquí se ha utilizado con un criterio estético y climático es, en realidad, utilizado para los muros de contenciones de carreteras, lo que nos da una idea de la polivalencia de los materiales en arquitectura. Con ello se consigue su aspecto inexpugnable, como un muro de roca, pero según te vas acercando y accedes a él, sus muros se vuelven translúcidos, permitiendo al sol acceder al interior por los huecos de las rocas. El efecto de día es tan sobrecogedor como el espectáculo nocturno, en el que la luz artificial interior se escapa esquivando los guijarros e iluminando los alrededores. (Al igual que con el calor, la roca introduce la luz del día e irradia la artificial por la noche).

Herzog y de Meuron diseñaron una bodega lineal, rodeada por los viñedos y con 2 accesos en el frontal. Accesos que sirven para la descarga de uvas y la carga de botellas. Las aberturas, 2 rectángulos que atraviesan la bodega, son como túneles en una montaña de roca a los que conduce un camino rodeado por campos de vid. El recuerdo de los viejos viñedos californianos al borde de carreteras permanece como un hecho palpable.

En el interior de la bodega se encuentran: de un lado los botelleros donde el vino reposa; en el centro, entre las dos zonas de paso, el área de recepción de la uva y los depósitos de fermentación y, en el último extremo, se encuentra la sala de crianza en barricas.

En el nivel superior -sobre la sala anteriormente citada- están los laboratorios, oficinas y la sala de catas. Tras un segundo muro, esta vez de cristal y metal, se crea un ambiente sobrio y elegante en el que se puede ver una clara influencia de Mies van der Rohe. El cubo de piedra se abre al viñedo entre la fragilidad y limpieza de los muros de cristal. La luz entra aquí sin trabas y se domina el viñedo.

Antiguos materiales con líneas modernas, el concepto del viñedo y la bodega tradicional con la funcionalidad del diseño, principios básicos y nuevas tecnologías se funden y confunden en la bodega más moderna e integrada con el viñedo, formando un solo concepto “El Domaine” que une tierra, viña y vino.

© 2004 MASDE.COM

 

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