Chº Malescot -St. Exupéry

Superficie de la propiedad: 48 Ha.
Densidad: 6.600 a 10.000 pies/ha.
Edad media del viñedo: 35 años
Suelo y subsuelo: suelo guijoso típico del Medoc
Viñedos: Merlot Noir 35%, Cabernet Sauvignon 50% Cabernet Franc 10% Petit Verdot 5%
Vendimia: manual
Vinificación en barricas nuevas 60%

 

Malescot-Saint-Exupéry fue succesivamente real, imperial y republicano, pero siempre se recuerda, que el se encuentraba en una tierra noble. La buena sangre no sabe menir, es una verdad que los diversos propietarios del dominio hacian lo mejor para escoger las vides dignas de este suelo, lo envolvían con sus mejores cuidados. En el siglo XVI son los Escoceses, notarios reales de Margaux, que tienen a su cargo un dominio más modesto aún. La producción no era que de 30 a 40 barricas, pero las parcelas lleban nobres que conocemos perfectamente: La Dame, Curton, Lalongue, Puch SAm Peyre, Lacoste.
El 1 de agosto de 1697, última mujer de la familia Louize Escoussès, vende le Bourdieu al maître Simon Malescot, consejero del rei del Parlamento de Bordeaux, y el libro de las horas del dominio comienza a escribirse en letras de oro.
Les Malescot fueron propietarios durante más de un siglo. El dominio se extendió, así la bodega y el chàteau se construiyeron. Las barriques se cargaban en los navios, y portados hacia Paris, Londres, Amsterdam ou Hambourg, conocido ya el nombre de Malescot.
el 5 de Febrero de 1827, el conde Jean-Baptiste de Saint Exupéry compra el cru con la dote de su mujer y uni el de “Loyac” que recibió de su madre. El Productor de 1838 señala: Premier 3º Cri de Margaux, en perfecto estado de cultura.
El viñedo está cerca de las dimensiones actuales, pero el siguiente propietario Sr. Fourcade, que lo adquirió en 1853, hara construir el château y las bodegas actuales, con ayuda de su yerno Boissac.
De 1880 a 1955, se suceden dos guerras y conocemos dos plagas: la filoxera y la mildiou, que provocaron las grandes crisis. Cinco propietarios consecutivos se arruinarón. Solo quedan 7 ha. de vid y tejado amenaza ruina.
el 1 de Junio de 1955 M. Paul Zuger y su hijo Roger compraron el dominio y después de 40 años de sacrificios y grandes esfuerzos, y el escudo de Malescot Saint Exupéry encontró su esplendor.
En las 45 hectareas del dominio, 23,5 han plantado videscon una dominante de Cabernet Sauvignon. Producen de 600 a 700 barricas de vino que los degustadores califican de “Margaux tipico”. Obtiene un bouquet particular, a frambuesas, a violeta al final de su desarrollo. La totalidad de la producción es embotellada y ennumeradas. Actualmente su esplendor se ha reencontrado, los conocedores vienen al château a reencontrar millésime tras millésime, la delicadeza y la finura de este teremo que, los buenas añadas, nos han proporcionado.