Château Trotanoy

Zona: Pomerol
Calificación: (non classé) EXCELENTE (R.Parker)
Denominación: Pomerol Controlée
Propietario: Jean·Pierre Moueix
Administrador:
Producción: 3.500 cajas
Cepas: Merlot 90 % Cabernet franc 10 %
Edad media del viñedo: 28 años
Viña: 8,5 ha
Suelo: arcilla y arena
Vinificación: Tradicional
Tipo de Barrica: Roble
Tiempo en barrica: 20-24 meses
Temperatura de fermentación: ºC
Conservación: 12-14ºC
Periodo de maduración: 7 a 25 años
Conservación: 50 años
Temperatura de servicio: 17-18ºC

 

LA PROPIEDAD CUYA TIERRA ERA DEMASIADO DURA DE TRABAJAR
La derivación del nombre ” Trotanoy” viene del francés medieval ” Trop anoi” o ” trop ennuie”: literalmente, demasiado fastidioso, muy cansado. La tierra es una mezcla densa de arcilla y arena que tiende a solidificar cuando seca, después de la lluvia con una concreta dureza; no es una tarea fácil arar y particularmente en los días del pretractor, cuando el arado se hacia en caballo o buey.

La zona de Trotanoy se encuentra en el lado occidental de la cuesta central y más alta del Pomerol. en el medio de esta meseta esta el Château Pétrus, a su alrededor se encuentran la mayoría, quedan las propiedades principales de la comunidad Lafleur, la Fleur Pétrus, Gazin, L’ Evangile, Conseillate, Petit-Village, y Vieux Château Certan. Si continua usted unos cientos metros hacia el oeste y se encontrará con una burguesa residencia franqueada por su bodega al centro de una hectárea de viña de impresionantes vids muy viejas. Este es Trotanoy, poseído desde 1953 por la familia de Jean-Pierre Moueix, un importante productor, que se concentró en la elaboración de vinos profundos del área entera de Bordeaux.

A finales del siglo XVIII, ” Pomerol-Giraud, Cru de Trotanoy” se denominó en aquel momento, estaba entre varias propiedades que se habían establecido como los primeros Crus del área. De éstos, la propiedad con la reputación más alta era Certan, poseído por la familia de Demay, incluido es este ramo era, inevitablemente, el Arnauds de Château Pétrus.

 

Trotanoy era de las propiedades principales, comprendió 25 hectáreas en varias parcelas separadas, se hicieron entre 40 y 60 toneles de vino (un tonel es una medida artificial, equivalente a cuatro pipas o 1200 botellas de vino). En 1898, había una división de la propiedad que establecía un problema de herencia y durante 1920 algunas parcelas fueron vendidas. En 1929, sólo 11 hectáreas estaban llenas de vid, produciendo 25 toneles. La era de Giraud, que había durado más de dos siglos, sufrió un duro golpe después de la guerra, Trotanoy ahora una sociedad civil, fue comprada por M. Pécresse quién vendió la propiedad a Jean-Pierre Moueix en 1953.

MOUEIX
El negocio de Jean-Pierre Moueix es una de las historias de éxito de la zona de Bordeaux. Cuando las grandes empresas de Chartron habían perdido la fortuna, cambiado el carácter, empezaron a dejar de existir. Los establecimientos Jean-Pierre Moueix han ido prosperando, los Moueix empezaron como propietarios de vid en Château Fonroque en Saint-Émilion. Encontrando dificultades en el momento de poner su vino en el negocio, en la época de los años 30, Jean-Pierre decidió formar una empresa donde él era el negociante.

El ha empujado este negocio comprando otras propiedades y entrando en los arreglos de cultivo exclusivo o vendiendo una parte de los derechos con las otra propiedades importantes. Hoy Moueix tiene en propiedad: Magdelaine en Saint-Émilion, La Fleur Pétrus, Lagrange y la Grave Trigant de Boisset en Pomerol. Tiene en sociedad, la elaboración uy el mercado de Petrús, la venda de Lafleur y proporción de mercado de otros en crecimiento como Cheval Blanc y Ausone.

Llevando Moueix, en la producción se halla Christian Moueix, el hijo de Jean-Pierre, y el enólogo es Jean-Claude Berrouet. Este es un equipo formidable, y son capaces de dar el mismo perfeccionamiento a los vinos de Trotanoy y cuando ellos hacen a Pétrus. Como en Pétrus, en la viña pequeña de Trotanoy la uva es cogida en un par de días. Para esto los Moueix se proveen de un personal de 180 personas, que se pueden desplegar para coger las uvas al punto optimo de madurez. Ellos van segando la mies, cada día, hasta después del almuerzo, por entonces el rocío se ha evaporado, las bayas están secas y se calientan, el jugo ha potenciado medio grado de alcohol, al estar más maduro.

La viña de Trotanoy se inclina suavemente hacia el oeste. El suelo en el punto mas alto de exposición, contiene una buena proporción de arena gruesa, se va poniendo más arcilloso al igual que los declives de elevación. Bajo esta arcilla se halla un subsuelo de arena gruesa y esto forma una capa impermeable de tierra dura, rica en hierro y conocida como crasse de fer o machefer.
En la actualidad hay 9 hectáreas productivas, 8 de éstas son de Merlot, otra de Bouchet, que es el Cabernet Franc como se conoce a Libourne, la otra hectárea es una mezcla.

Trotanoy se elabora de la misma manera que en Pétrus, es vinificado en las tinas pequeñas, con la fermentación, que tarda aproximadamente una semana o diez días, seguidas por la maceración de una semana extensa con las pieles. La maduración está en roble, y el vino contrariamente a la tendencia moderna, sostuvo durante más de dos años antes de embotellar. Las vides pequeñas producen poco, pero este es de cualidad. La producción raramente está en más de dos toneles por hectárea, en lugar de cuatro de las propiedades más productivas.

Trotanoy es un profundo y concentrado vino, cuando es joven incluso llega a ser más macizo que Pétrus con un inmensamente color profundo y una nariz de gran densidad, repite en el paladar con la suma de un cremoso, casi amargo, el chocolate sazona. El vino toma un tiempo largo para madurar. Cuando Château Trotanoy totalmente maduro produce un vino de complejidad enorme y la profundidad excepcional de carácter, sobre todos con una concentración increíble de sazone, derivó de sus vides muy viejas.