chateau margaux barcelona

Hasta el siglo XVII perteneció a la familia Pontac, propietaria por entonces del Château Haut Brion de Pessac-Léognan. Tras pertenecer a los Lestonnac, familia noble de la Aquitania, pasó a ser propiedad nacional durante la revolución francesa. Laura de Fumel, descendiente de los antiguos propietarios, lo compró en 1795. Pero en 180i pasó a manos de un curioso personaje, Bertrand Donat, que se hacía pasar por Marqués de La Colonilla.

Fue él quien, en 1802, contrató al arquitecto Louis Emile Combes para construir el que es uno de los más atractivos châteaux de todo Burdeos. Situado a las afueras de Margaux, cerca de la iglesia, se llega a él tras recorrer entre los árboles un camino de piedras. Tras unas grandes verjas de hierro forjado aparece el edificio.

chateau margaux

Sus hijos venden la propiedad al conde Alejandro Aguado, banquero español conocido por su mecenazgo artístico, que lo tiene hasta 1879. La propiedad pasa después al conde Pillet-Whil. En 1925 un grupo de inversores, capitaneados por Fernand Gínestet, la compran. Durante la Segunda Guerra Mundial los alemanes saquean la bodega, dejándola gravemente dañada.

En los años setenta la multinacional National Distillers quiere comprarlo, pero el gobierno francés paraliza la operación, bajo el argumento de que sería un expolio del patrimonio nacional. Pero sí autoriza, en 1977, que André Mentzelopoulos, griego establecido en Francia, se convierta en nuevo propietario. Hoy está en manos de su hija Corinne y de la dirección se encarga Paul Pontallier.

Más de tres cuartas partes del viñedo están plantadas en colinas gravosas y arcillo-gravosas. La capa de gravas es espesa y la proporción de cantos rodados muy elevada. El resto del viñedo está en parcelas de tipo arcillo-gravoso y arcillo-calcáreo.

Son 78 hectáreas, con un 75% de Cabernet Sauvignon, 2o% de Merlot y 5% entre Cabernet Franc y Petit Verdot.

Los mostos fermentan en 26 tinas de madera y el encubado dura unos 25 días, a temperaturas entre los 25 y los 3o°C. La crianza se realiza en barricas de roble francés totalmente nuevas, muchas de las cuales se construyen en la propia tonelería de la bodega. Los primeros 12 meses la crianza se realiza en la gran nave de sobrias columnas blancas y después el vino baja a la bodega subterránea donde permanece otros 12 meses más en barrica.

Pavillon Rouge es el segundo vino de la bodega desde 1908. Se elabora con uvas más jóvenes y con aquellas partidas que no alcanzan la calidad requerida para el primer vino. Para elaborarlo se utilizan las mismas técnicas que para Margaux y se embotella tres o cuatro meses antes.