Roederer: los factores IV

El removido y los pupitres de “cristal”
La segunda fermentación provoca la formación de un poso que se adhiere a las paredes de las botellas, y que es necesario eliminar. Para ello se colocan las botellas sobre unos pupitres con el cuello ligeramente inclinado hacia abajo. Todos los días unos experimentados especialistas giran cada botella, con una pequeña sacudida, cuidando de inclinarla hasta una posición casi vertical conforme van progresando las operaciones. Al cabo de uno o dos meses el poso se habrá deslizado completamente hasta el cuello de la botella. Son famosos los pupitres de cristal que brillan debido a su botella transparente.

El “degüelle” y el licor de expedición con vinos de reserva
Para realizar esta operación se sumerge el cuello de la botella en una solución refrigerante, de tal manera que se forme una porción de hielo que aprisione el poso. Al sacar el tapón, la presión interior expulsa este hielo. Para reemplazar el champagne perdido se completa con vino de la misma “cuvée” al cual se le añade cierta cantidad de “licor”, mezcla de azúcar de caña y del mejor vino de reserva en el caso de Louis Roederer. La cantidad de azúcar definirá el tipo de champagne obtenido – Brut, Seco, o SemiSeco -. Louis Roederer produce casi exclusivamente Brut. Al final, se coloca el corcho definitivo. Cuando se alcanza este nivel, el champagne ya está listo.

El descanso y el “assamblage”, seis meses extraordinarios
Louis Roederer dejará descansar sus champagnes un mínimo de seis meses más, después del “degüelle”, antes de su comercialización. La botellas de champagne esperarán a que “licor” ya esté perfectamente fusionado con el vino, antes de recibir la etiqueta y el medallón. Después se dispondrán en cajas para ser enviadas desde Francia a unos 60 países del mundo en donde se distribuyen los Champagnes Louis Roederer

 

Los factores

La tierra, la vendimia y el prensado I

Louis Roederer posee uno de los más bellos viñedos de Champagne. Sus 200 hectáreas cubren la mayor parte de sus necesidades de uvas.

La fermentación y los vinos de reserva II

La primera fermentación comienza en las cavas de Louis Roederer de Reims, al siguiente día de la vendimia y dura varias semanas; de esta forma se obtiene un vino tranquilo.

La “Cuvée”, el nacimiento de las burbujas III

Para la elaboración de la “Cuvée” se armonizan veinte, treinta y, algunas veces, 40 “crus” diferentes; se obtiene así un vino perfectamente equilibrado. Se trata de una operación de extraordinaria importancia, cuyo secreto sólo conocen los enólogos de Louis Roederer.

El removido, el degüelle y el reposo IV

La segunda fermentación provoca la formación de un poso que se adhiere a las paredes de las botellas, y que es necesario eliminar.