Château Mouton-Rothschild

Calificación: Premier Cru
Calificación actual: debe mantenerse
Denominación: Pauillac A.O.C
Propietario: la familia del barón Philippe de Rothschild
Producción: de 25.000 a 30.000 cajas
Cepas: Cabernet Sauvignon 85 %
Merlot 8 %
Cabernet Franc 7 %
Viña: 75 ha
Edad de las viñas: 45 años
Tiempo en barrica: de 20 a 24 meses
Periodo de maduración: 12 a 40 año
s

 

Perteneció a Nicolas-Alexandre de Ségur. En el siglo XVIII hay referencias que hablan de Clos de Mouton, que pertenecía al barón Héctor de Branne, que lo vende en 1853 a Nathaniel Rothschild y desde entonces está en manos de la familia. Se casó con una prima, cuyo hermano, James de Rothschild, compró después Lafite.
Pero el personaje clave de esta propiedad es Phillippe de Rothschild, que se hace cargo de él en 1922, cuando tenía 20 años, y no lo deja hasta su muerte, en 1988. Al enviudar de su primera mujer, asesinada por los nazis en un campo de concentración, se casa con Pauline Poner, dibujante norteamericana, que influyó en la creación del museo Mouton y en la pasión de su marido por el arte. Su hija la baronesa Phillippine continúa con éxito la labor de su padre.

Phillippe de Rothschild rompe con la tradición bordelesa y decide, en 1924, embotellar sus vinos en la propiedad, en lugar de que lo hagan los negociantes en la ciudad de Burdeos.
Consigue que se modifique la clasificación de 1855 por única vez y Mouton, que empezó siendo el primero de los segundos, asciende a Premier Grand Cru Classé en 1973. Su lema habla por si solo de su forma de ser, “Primero soy, segundo era, Mouton no cambia”.
Son 78 hectáreas de viñedo, situadas en terrazas a 25 metros de altitud, de gravas y pedernal, con abundante óxido de hierro. El Cabernet Sauvignon es el rey con un 77%. El resto lo pone el Merlot, 11%, el Cabernet Franc, 10%, y el Petit Verdot, 2%. La fermentación se hace en tinas de madera, la crianza dura entre 19 y 22 meses y se realiza en barricas totalmente nuevas.
En 1924 nace la primera gran etiqueta de Mouton, diseñada por Jean Carlu. Con motivo de la liberación de Francia, en 1945, encarga al joven pintor Phillippe Julian un cuadro, para reproducir en la etiqueta, que gire en torno a la “V” de la victoria. A partir de ese momento, y con la única excepción de 1953, centenario de la compra de Mouton por su familia, y 1977, visita de la Reina de Inglaterra a las cavas, cada año un prestigioso pintor creará un cuadro exclusivo para las etiquetas. Jean Cocteau, Georges Braque, Mathieu, Henry Moore, Picasso, Chagall, Kandisnky, Andy Warhol, Steinberg, Bacon o Balthus son algunos de los grandes artistas que dejaron su huella en Mouton.

 

En 1973, como homenaje por su muerte, es Pablo Picasso el elegido y su cuadro ocupa más espacio de lo habitual. En 1983 es el dibujante y caricaturista americano, Saul Steinberg. En 1988 se elige al americano Keith Haring. En 1989 al aleman Georg Baselitz, en 1990 al irlandés Francis Bacon, en 1991 al japonés Setsuko y en 1992 al danés Per Kirkeby.
En 1993 se produce una de las mayores y más lamentables anécdotas de la historia de los cuadros de Mouton. El pintor elegido es Balthus, seudónimo del conde Balthazar Klossowski, nacido en París de familia polaca y muerto en el año zoos. Su dibujo de una adolescente desnuda fue considerado inmoral por las autoridades de Estados Unidos, donde se comercializó la botella con una etiqueta que eliminaba el dibujo.

 

En el año 1994 el autor fue el holandés Karel Appel. En 1995 aparece el catalán Antoni Tápies con un cuadro en el que hay dos corazones, una nariz, una boca, un ojo y una oreja que representan la alianza del vino, sangre de la tierra, con todos los sentidos del hombre. El chino Gu Gan firma el cuadro de 1996, el francés Kiki de Saint Phalle el de 1997 y el mejicano Rufino Tamayo el de 1998.